Lectura

6º de Primaria



Unidad 15.
"El gran Dante"

La estructura del texto teatral
Al escribir una obra de teatro, los autores suelen organizar la historia en tres grandes partes: 

  • Planteamiento: Se presenta un problema o una situación y a los personajes que van a intervenir en la obra.
  • Nudo: Se suele desarrollar el conflicto que da pie a la historia.
  • Desenlace: Parte final donde se muestra el desenlace o solución de ese conflicto.
Muchas veces, la división de las obras en escenas o cuadros responde a esa estructura interna.
Aunque muchas obras modernas no siguen la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, son innumerables las obras teatrales de todos los tiempos que sí lo hacen.

Arriba el telón
El teatro y las oraciones
Se levanta el telón
Textos dramáticos
Recursos teatrales

Unidad 14.
"Mis primeros años"

La autobiografía
Una biografía es la narración de la vida de una persona. Una autobiografía es también la narración de la vida de una persona, pero contada por ella misma. En las biografías suele utilizarse mucho la tercera persona del singular (nació, escribió…); en cambio, en las autobiografías la persona verbal más utilizada es la primera persona del singular (fui, encontré, tuve…).
En una autobiografía, además de contarnos los hechos importantes o relevantes de su vida, el autor suele incluir lo que pensó o lo que sintió en cada uno de esos momentos.



Unidad 13.
"La escalera de Alejandro"

Los héroes.
En muchos relatos, el protagonista aparece caracterizado como un héroe, es decir, como un ser capaz de realizar las acciones más valientes y arriesgadas. Los héroes suelen tener ideas brillantes y la tenacidad y el arrojo necesarios para ponerlas en práctica pese a la oposición de los demás.

Muchos héroes conocidos son personajes de ficción; en cambio otros han existido en realidad, como el protagonista de la historia que has leído en esta unidad: Alejandro Magno.

Unidad 12.
"Irena Sendler"


El narrador externo.

Muchos relatos y novelas están narrados por alguien que no ha participado en la historia, pero que la cuenta para que nosotros la conozcamos. Este es el caso de la historia que acabas de leer, en la que el narrador no es ninguno de los personajes.
Cuando el narrador es un personaje ajeno a los hechos, suele hablar en tercera persona, es decir, utiliza formas verbales como dijo, actuaron…
Aunque sea una persona ajena a los acontecimientos, el narrador también suele transmitir su opinión o reflejar sus sentimientos a través de sus palabras; por ejemplo, incluyendo comentarios o utilizando determinados adjetivos.


Unidad 11.
"La alegría de vivir"


Los cuentos de otra cultura.


Desde pequeños, estamos acostumbrados a leer y a escuchar cuentos populares que proceden de diferentes lugares del mundo.

Aunque en muchas ocasiones el contenido de estos cuentos se parece, siempre hay elementos que permiten identificarlos con una determinada cultura: la cultura árabe, china, japonesa…

El nombre de los personajes o su forma de vestir, los lugares que se mencionan en el cuento o la presencia de costumbres que nos resultan ajenas nos dan valiosas pistas sobre el origen de muchos cuentos populares.




Unidad 10.

"El cactus enamorado"


Las leyendas indígenas.
Desde siempre, el ser humano ha buscado una explicación para los fenómenos naturales que no comprendía. Muchos pueblos elaboraron sus respuestas en forma de leyenda.
Entre los pueblos indígenas de América son especialmente frecuentes las leyendas que explican cuestiones relacionadas con el universo y con la naturaleza. Estas antiguas leyendas indígenas nos permiten no solo valorar la riqueza cultural de estos pueblos, sino también comprender mejor su visión del mundo.


Mitos y leyendas del mundo

Unidad 9.
"Voces nocturnas"

El desenlace del cuento.
Una parte esencial en cualquier relato es su desenlace o final.
Normalmente, los autores imaginan un final que responde sin problemas a la pregunta de cómo se resolvió todo. En estos casos, el autor dosifica el desarrollo de los hechos para que el desenlace no se desvele antes de tiempo.
En otras ocasiones, en cambio, el autor deja la historia abierta, sin final, para que sea el lector quien imagine cómo podría terminar.


Unidad 8.

"El héroe"

La acción del cuento

En muchos cuentos, los personajes protagonizan múltiples y variadas aventuras: realizan viajes, conocen a otros personajes, viven situaciones curiosas… El conjunto de todas estas peripecias constituye la acción del cuento. La acción es el motor que consigue que la narración avance hasta llegar a su fin. Es, por tanto, uno de los elementos principales de cualquier historia.
Normalmente, los hechos que constituyen la acción de un cuento se presentan cronológicamente, es decir, siguiendo el orden en que sucedieron.



Unidad 7.

El joven y el caballero

Los cuentos de ingenio.
En muchos cuentos tradicionales, el ingenio juega un papel fundamental.
En estos cuentos, situaciones muy complicadas o problemas que parecen de difícil solución se resuelven gracias a la habilidad o al ingenio de algún personaje. Normalmente, son los personajes más humildes los que demuestran su ingenio frente a los personajes ricos o poderosos.
Estos cuentos juegan con la sorpresa que producen en el lector, ya que suelen tener un desenlace inesperado.

Cuentos infantiles


Unidad 6.

De la Tierra a la Luna

El libro De la Tierra a la Luna fue publicado en 1865. En él se narra cómo unos constructores de cañones, el Gun Club, al terminar la Guerra de Secesión estadounidense, se encuentran sin nada que hacer y proponen la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. El proyecto fue financiado por varios países y contó con el impulso de Michel Ardan, aventurero francés, que propuso al mismo presidente del Gun Club, Barbicane, y a Nicholl, constructor de escudos, que viajaran con él a la Luna.

Uno de los valores de la obra es que el viaje ficticio a la Luna que se narra coincide en varios puntos con el real, que se realizó muchos años después.




Unidad 3.

La lectura de la unidad 3 es "Hipómenes y Atalanta". Volvemos a la mitología.

Recordamos que la mitología es el conjunto de relatos imaginarios que, en la Antigüedad, intentaban explicar cuestiones importantes relacionadas con la naturaleza, la Tierra, el universo…, y que el ser humano no lograba comprender. En estos relatos, llamados mitos, abundan los hechos prodigiosos protagonizados por dioses, monstruos y héroes.
Aunque en todo el mundo se dieron este tipo de relatos, y por ello hay diferentes mitologías, las más importantes para nosotros son la mitología griega y la mitología latina.

Si te interesa la mitología griega pincha en el enlace para acceder a una interesante y completa página.





Unidad 2.


El cuento popular
El cuento popular es un tipo de narración que se viene contando desde hace mucho tiempo. Muchos de estos cuentos se fueron transmitiendo de forma oral y, por eso, es posible encontrar diferentes versiones de una misma historia.
Los cuentos populares suelen estar protagonizados por campesinos, pastores, reyes…, y las historias que cuentan tratan temas universales como la envidia, la bondad, la generosidad… Sobre estos temas, los cuentos populares de cualquier cultura intentan ofrecernos una enseñanza.

Uno de los libros donde se recogen muchos cuentos populares es el libro de "Las mil y una noches". Aquí lo tenéis en formato pdf.

Las mil y una noches


Unidad 1.

Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Siempre está basada en hechos reales, un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar risa, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o el funcionamiento de una institución de tal manera que se atiene a su esencia misma. Un monólogo breve que empiece con "Un profesor pregunta a su alumno..." será un chiste. Un monólogo breve que empiece con "Una vez un profesor preguntó a Carl Friedrich Gauss..." será una anécdota. Así, está más cerca de la parábola que de la fábula, con personajes animales y figuras humanas genéricas pero es distinta de la parábola en su especificidad histórica. Una anécdota tampoco es una metáfora ni tiene una moraleja, una necesidad tanto en la parábola como en la fábula.



5º de Primaria

Unidad 15.


La autora: Beatriz Ferro.
Libro: "Tiempo de reyes".


Beatriz Ferro

Imaginar historias, dibujar, inventar, son cosas que Beatriz Ferro empezó a hacer cuando chica. Desde entonces no paró: es autora de cientos de cuentos, poesías guiones, obras de teatro y agendas para los más jóvenes.También escribió enciclopedias, inventó colecciones, ilustró cuentos y trabajó en periodismo.
Viaja casi  tanto como sus libros que traducidos al inglés, holandés, italiano y catalán, andan ahora por las ciudades de los  Estados Unidos  y Europa.
Opina entre otras cosas que los libros deberían figurar en todas las dietas por ser alimentos que mejor satisfacen el apetito de lo maravilloso.
http://www.letraymusica.com/beatriz_ferro.htm





Las acotaciones

Los textos teatrales se escriben para ser representados en un escenario; por eso, los autores, además de las palabras que dicen los personajes, a veces incluyen comentarios sobre el lugar donde se desarrolla la escena o sobre cómo deben moverse o hablar los actores. Estos comentarios del autor se denominan acotaciones y suelen estar destacados en el texto.

Las acotaciones relacionadas con el lugar o el decorado aparecen normalmente al comienzo de las escenas. Las acotaciones sobre cómo deben moverse o hablar los personajes aparecen dentro de su intervención.


Unidad 14.


VACACIONES EN LA COCINA
Mª LUISA TORCIDA; MIGUEL ÁNGEL MENDO
Editorial Bruño
978-84-216-9664-4










¿Sabías que la nevera y el aspirador también necesitan tomarse unas vacaciones? ¿Y que en un país donde todos fueran reyes el que más mandaría sería un simple súbdito? ¿Y que cualquier cosa que te moleste puede ser deshinchada? ¿Y que se puede pintar en el aire? Miguel Ángel Mendo te lo cuenta en estas cuatro mágicas y divertidas historias. Cuatro cuentos sencillos, tiernos, irónicos y sugestivos que constituyen una invitación al mundo sin límites de la fantasía.




Unidad 13.


Los cuentos populares
Los cuentos populares son relatos anónimos que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Normalmente, suele haber varias versiones de un mismo relato. Y es que el hecho de que 
este tipo de cuentos se transmitan oralmente propicia la eliminación de algunos detalles y la incorporación de otros.

La declaración de un lugar como Patrimonio de la Humanidad
En ocasiones, la UNESCO toma la decisión de declarar Patrimonio de la Humanidad un determinado bien cultural o natural, como son las murallas, el castillo y los barrios antiguos de Carcasona.
Para que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debe reunir una serie de condiciones que lo hagan especial o único por su valor cultural o natural. Cada lugar declarado Patrimonio de la Humanidad se considera de interés para la comunidad internacional y, por lo tanto, debe ser preservado para las futuras generaciones. Actualmente, hay un total de 878 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad; de ellos, 40 están en España.



Unidad 12.

La lectura de la unidad 12 es un fragmento del libro "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari. Este libro lo tenemos en la biblioteca del cole. Si queréis saber más sobre el libro o sobre el autor pinchad en el título y accederéis a la reseña de la editorial Juventud.

 

CUENTOS POR TELÉFONO

Gianni Rodari
Ilustrado por Jordi Saludes

ISBN: 978-84-261-5559-7 Colección Juventud 25ª edición
Formato: 24 x 18 cm 176 páginas Encuadernado en cartoné

Unidad 11.

La lectura de la unidad 11 es una adaptación de un relato escogido del libro de Ema Wolf  "18 de amor". Aquí tenéis la ficha bibliográfica.

18 de Amor - Antologia


18 de Amor - Antologia

de Ema Wolf

Editorial: SudamericanaI.S.B.N : 9500711079Clasificación:Infantil y Juvenil » Novela » S / DFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:72Publicación:01/02/1999| Idioma:Español
Contratapa:Fernandez Wolf Galmez Tulian Alvarez Vila Schujer Molinari Palubne De Cesco Rosa Mariño Devetach Suez Salinas Andruetto Ramos Doumerc Garcia Lorca Esta antología, 18n autores -algunos muy famosos, otros menos conocidos- cantan y cuentan historias de amor. Cada cual a su modo, con palabras mágicas o palabras sencillas, nos ofrecen: amores para soltar lagrimones, amores para suspirar, amores para morirsede risa. Edad sugerida: a partir de 10 años.

http://www.tematika.com/libros/infantil_y_juvenil--18/novela--11/18_de_amor___antologia--30317.htm

Unidad 10.

Son textos narrativos de tradición oral cuyos protagonistas son animales. En las fábulas se muestra qué hay que hacer ante determinadas situaciones.

Al final de la fábula hay una frase en verso que resume la enseñanza del cuento. Estos versos se llaman moraleja.




Unidad 9.


Shackleton
Ernest Shackleton nació en Irlanda. Muy joven ingresó en la Marina y realizó varias expediciones, aunque fue la expedición del Endurance la que le hizo famoso. 
Shackleton y sus hombres partieron en el Endurance en 1914, el mismo año en que comenzó en Europa la Primera Guerra Mundial. Cuando regresaron a su tierra, en 1917, la guerra no había terminado y muchos de ellos tuvieron que participar en la contienda.
A partir de entonces, Shackleton tuvo dificultades para organizar otra expedición. Solo al final de su vida lo consiguió, aunque murió en ese viaje y descansa en la Antártida entre los glaciares.




UNIDAD 8.

La leyenda
La leyenda es un relato tradicional en el que se recogen acciones o sucesos extraordinarios que son ficticios, pero que se presentan como si realmente hubieran sucedido. Las leyendas están presentes en la tradición literaria de muchos pueblos.
Generalmente nacieron como relatos orales y fueron difundiéndose así entre las gentes de un lugar. Solían incluir elementos fantásticos que producían asombro y admiración en quienes las escuchaban.
Muchas leyendas se crearon para dar respuesta a cuestiones como el origen de una determinada costumbre o la formación de elementos naturales (montañas, ríos…).  

Mitos y leyendas



UNIDAD 7.


La lectura de la unidad 7 es "Apolo y Dafne". Es un relato de la mitología griega.

La mitología es el conjunto de relatos imaginarios que, en la Antigüedad, intentaban explicar cuestiones importantes relacionadas con la naturaleza, la Tierra, el universo…, y que el ser humano no lograba comprender. En estos relatos, llamados mitos, abundan los hechos prodigiosos protagonizados por dioses, monstruos y héroes.
Aunque en todo el mundo se dieron este tipo de relatos, y por ello hay diferentes mitologías, las más importantes para nosotros son la mitología griega y la mitología latina.

Si te interesa la mitología griega pincha en el enlace para acceder a una interesante y completa página.




UNIDAD 6.


La lectura de la Unidad 6 es "El vampiro negro". Aquí tenéis la referencia del libro donde está incluido este divertido cuento.

El texto es una parodia; una imitación de historias de terror con el objetivo de conseguir efectos cómicos.



Galería de seres espantosos.jpg
Un monstruo deforme, que vive en la punta de una loma, baja al pueblo porque decide hacer una torta y no tiene harina. El fantasma del cañaveral que hizo perder la calma en el pueblo de Los Tilos. Tomás Bondi que sale de la tumba para manejar su colectivo, pero nadie lo ve porque es un fantasma, sin embargo la gente se sube igual. El vampiro negro, El gigante solitario, son algunos de los personajes que aparecen en este libro de cuentos, prologado por Lucía Laragione, quien nos advierte que hay que tener compasión por estos amigos espantosos porque les ha tocado un papel ingrato en esta vida y debemos mirarlos con simpatía.

Esteban Valentino, Graciela Falbo, Ricardo Mariño, Graciela Pérez Aguilar, Mario Méndez son los autores de los cuentos mencionados anteriormente. También escriben Oche Califa, Gabriela Keselman, Luis María Pescetti y Laura Roldán.

Cuentos de ogros, de duendes, de monstruos, divertidos, de miedo, de escalofrío, de terror, para reír y temblar.

S. C.


Ficha técnica:
Ilustradores: O'Kif-MG 
Colección: Serie Morada 
Páginas: 160
Género: Cuento
Edad: Desde 8 años
ISBN: 9789870412595

No hay comentarios:

Publicar un comentario