Ortografía


6º de Primaria

Unidad 15.
Otros signos de puntuación
Recuerda el uso de estos signos de puntuación:
● La raya – . Se utiliza para introducir las palabras que dicen los personajes en un diálogo. Por ejemplo: 
–Mañana iremos al teatro.
● Las comillas « » . Se utilizan para reproducir exactamente las palabras que dice alguien. Por ejemplo: El crítico Diego Díaz ha dicho: «Una obra imprescindible».
● Los paréntesis ( ) . Se utilizan para intercalar en una oración datos aclaratorios como fechas, lugares, explicación de siglas… Por ejemplo: Dante nació en Florencia (Italia).

Signos de puntuación (Testeando)
Ejercicios de ortografía: puntuación
Signos de puntuación
Ortografía interactiva de signos de puntuación


Unidad 14.
Los puntos suspensivos
Se escriben puntos suspensivos ... en estos casos:

  • Para indicar que una enumeración o una oración está incompleta. Por ejemplo: Perdón, disculpe...
  • Para indicar que hacemos una pausa con la que expresamos sorpresa, temor o duda. Por ejemplo: Entonces, el papel... ¿es para mí?
Recuerda que los puntos suspensivos son tres.



Unidad 13.


Se escribe coma , , entre otros, en el siguiente caso:

● Para separar los elementos de las enumeraciones. Por ejemplo: Traedme a todos los mineros, picadores, canteros y esclavos de los alrededores.

Se escribe punto y coma ; , entre otros, en estos casos:

● Para separar los elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma. Por ejemplo: Disponed todo lo necesario: reclutad soldados, esclavos y personal de mando; preparad comida, agua y provisiones; y seleccionad caballos y animales de carga.

● Delante de las palabras pero, aunque, sin embargo, no obstante… cuando introducen oraciones largas. Por ejemplo: Alejandro estaba preocupado; sin embargo, no se dio por vencido y decidió pasar inmediatamente a la acción.

La coma
El punto y la coma I (Anaya)
El punto y la coma II (Anaya)
El punto y coma I
El punto y coma II
El punto y coma III
El punto y coma IV
Reglas y ejercicios de puntuación
Signos de puntuación I (Anaya)
Signos de puntuación II (Anaya)


Unidad 12.


Se escriben con x:
● Las palabras que comienzan por los prefijos ex- y extra-. Por ejemplo: extraordinaria.
● Las palabras que comienzan por la sílaba ex- seguida del grupo consonántico pr. Por ejemplo: expresar.
● Muchas palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo consonántico pl. Por ejemplo: explica. Se exceptúan palabras como espliego o espléndido.
● Las palabras de la misma familia que otras que se escriben con x. Por ejemplo: existencia, existir, existente…



Unidad 11. 


Se escriben con j:
● Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen ni g ni j en su infinitivo. Por ejemplo: dijiste (de decir).
● Las palabras que terminan en -aje o -eje. Por ejemplo: viaje, esqueje.
● Las palabras que empiezan por aje- o eje-. Por ejemplo: ajetreo, ejecutivo. Se exceptúan las palabras agenda, agencia y agente.








DICTADO (SM Ud. 8)



Unidad 10.


Se escriben con h:
● Las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar. Por ejemplo: hay, hacían, habló, hallará, habitan.
● Las palabras que empiezan por hie- y hue-. Por ejemplo: hierba, huellas.
● Las palabras que empiezan por hum- más vocal. Por ejemplo: húmeda.
● Las palabras derivadas y compuestas de otras que llevan h. Por ejemplo: hierbecilla, hierbabuena.



Unidad 9.

Se escriben con v:
● Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva que tienen acentuación llana. Por ejemplo: nuevo.
● Las formas de los verbos que llevan el sonido B y que no tienen ni b ni v en su infinitivo. Por ejemplo: anduve. Se exceptúan las terminaciones -aba, -abas, -ábamos… del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación.



Uso de la V I
Uso de la V II
Uso de la V III
Uso de la V IV


Unidad 8.


Se escriben con b:
● Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: busca.
● Los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).
● Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad.
● Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Por ejemplo: picaba.

Ejercicios de ortografía
Jugamos
El punto sobre la i
Uso de la B

Unidad 7.


Se escriben con y:

● Las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy, salvo algunas excepciones, como fui. Por ejemplo: estoy, muy.

● Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y (ye) y no tienen ni y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: vaya (del verbo ir).

Uso de la LL y la Y I (Anaya)
Uso de la LL y la Y II (Anaya)
Dictado. Palabras con LL y Y
Ortografía de la Y


Unidad 6.


Cuando introducen preguntas o exclamaciones, las siguientes palabras se escriben con tilde:



● Qué ▶ ¡Qué momento tan emocionante!

● Quién o quiénes ▶ ¿Quién eres?

● Cómo ▶ ¡Cómo brilla!

● Cuál o cuáles ▶ ¿Cuál prefieres?

● Cuándo ▶ ¿Cuándo irás?

● Dónde ▶ ¿Dónde vives?

● Cuánto ▶ ¿Cuánto es?




Unidad de repaso.

La tilde en los hiatos
La tilde en los monosílabos


Unidad 3.

● Un diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba. En los diptongos, una de las vocales debe ser cerrada (i, u) y la otra puede ser cerrada (i, u) o abierta (a, e, o). Por ejemplo: cuidado, pretendiente.
Las palabras con diptongo siguen las mismas normas de acentuación que el resto de las palabras. En caso de llevar tilde, esta se coloca siempre sobre la vocal abierta. Por ejemplo: atención. Pero si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la que está en segundo lugar. Por ejemplo: cuídate.

● Un triptongo es la unión de tres vocales en la misma sílaba. En un triptongo, la vocal que está en el centro tiene que ser abierta, y las otras dos, cerradas: cerrada 1 abierta 1 cerrada.
Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Si llevan tilde, esta se coloca siempre sobre la vocal abierta. Por ejemplo: confiéis.

La acentuación (cnice)
Diptongo e hiato (CP Los Ángeles)



Unidad 2.

Principios de acentuación:
● Las palabras agudas son las que tienen tónica la última sílaba. Estas palabras llevan tilde cuando terminan en vocal, en n o en s. Por ejemplo: será, balón, además.
● Las palabras llanas son las que tienen tónica la penúltima sílaba. Estas palabras llevan tilde cuando terminan en una consonante distinta de n o s. Por ejemplo: difícil.
● Las palabras esdrújulas son las que tienen tónica la antepenúltima sílaba. Estas palabras llevan tilde siempre. Por ejemplo: espíritu.


La acentuación con Don Quijote
La acentuación (cnice)

Unidad 1.


Se escriben con letra inicial mayúscula:
● La primera palabra de un texto y la palabra que va después de punto.
● Los nombres propios. Por ejemplo: Jorge, París.
● Los nombres de épocas históricas y de movimientos culturales.
Por ejemplo: la Edad Media, el Renacimiento.
No se escriben con mayúscula ni los nombres de los días de la semana ni los de los meses.




5º de Primaria

Unidad 15.

Se escriben dos puntos en estos casos:

● Después de anunciar una enumeración. Por ejemplo: Había varios traidores: dos condes, tres marqueses y un barón. 

● Antes de reproducir las palabras exactas que dice una persona. Por ejemplo:  Entonces, el emperador me dijo: «¡Adiós! Volveremos a vernos».

● Detrás del saludo en las cartas. Por ejemplo: Estimado Elbegasto: Te nombro consejero. En las cartas, tras los dos puntos se empieza a escribir con mayúscula.

Recursos:




Unidad 14.

Se escriben con y final las palabras que terminan en los siguientes diptongos:
-ay
-ey
-oy
-uy
Por ejemplo: hay, rey, voy, muy. Se exceptúa la palabra fui
.





Unidad 13.

Se escriben con ll:
● Las palabras que terminan en  -illo e -illa. Por ejemplo: grillo.
● Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello  y -ullo. Por ejemplo: valle.
● Las palabras que se derivan de otras que se escriben con ll. Por ejemplo: amarillento (de amarillo).




Unidad 12. 
Se escribe punto y coma ; en estos casos:

● Para separar los diferentes elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma. Por ejemplo: He podido tocar la nariz de Raúl, el juez; la de Agustín, el cura; la de Pablo, el alcalde; y la de Carlos, el gobernador. En este caso también hay que escribir punto y coma delante de la y.
● Delante de las palabras  pero,  aunque,  sin embargo,  no obstante… cuando introducen oraciones largas. Por ejemplo: Estoy muy contento; sin embargo, aún no he tenido la oportunidad de ver al rey por ninguna parte.





Unidad 11.


Se escribe coma , en estos casos:

● Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona a la que nos dirigimos. 
Por ejemplo: Doctor Carlino, no se preocupe.
● Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones, excepto delante del enlace y.
Por ejemplo: Le agradecería que me preparase dos frascos de anchoas, un paquete de galletas, una bolsa de naranjas y tres latas de paté.



Unidad 10.


Se escriben con  cc las palabras en cuya familia hay alguna palabra que tiene ct.

Por ejemplo: perfección ▶ perfecto




Unidad 9.


Se escriben con z final:
Ø  Las palabras que tienen el plural en -ces. Ejemplos: paz, feliz.
Ø  Algunos nombres propios. Ejemplos: Beatriz, Cádiz, Pérez.
Se escriben con d final:
Ø  Las palabras que tienen el plural en -des. Ejemplos: dificultad, normalidad.
Ø  Algunos nombres propios. Ejemplos: David, Valladolid, Abad.




Unidad 8.

Algunas palabras llevan una h en su interior. Se dice entonces que llevan h intercalada. Esa h puede ir tanto entre dos vocales como entre una consonante y una vocal. Se escriben con h intercalada, entre otras, las siguientes palabras:
● Las palabras en las que el diptongo ue  va precedido de una vocal. Por ejemplo: aldehuela.
● Las palabras que se han formado a partir de otras que empiezan por h. Por ejemplo: prehistórica, deshabitada.


Unidad 7.


Todas las oraciones se cierran con un signo de puntuación.
● Las oraciones que afirman o niegan algo se cierran con un punto . . Por ejemplo: No te vayas.
● Las oraciones que contienen una pregunta se cierran con un signo de interrogación ? . Por ejemplo: ¿Por qué corres?
● Las oraciones que contienen una exclamación se cierran con un signo de admiración ! . Por ejemplo: ¡Espera!



Unidad 6.


Se escribe guión - a final de línea para partir una palabra que continúa en la línea siguiente. Para dividir palabras hay que tener en cuenta estas reglas:

● Las palabras se dividen por sílabas. Por ejemplo: pun - to. 
● No se pueden separar vocales que van seguidas. Por ejemplo: cuar - ta, pero no cu - arta.
● No se puede dejar sola una vocal a final de línea. Por ejemplo: ave - nida, pero no a - venida.
● No se pueden dividir las letras dobles (ch, ll, rr). En cambio, el grupo cc sí puede dividirse porque cada c pertenece a una sílaba distinta. Por ejemplo: Oc - cidente.


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