Taller de escritura creativa

En este tercer trimestre hemos comenzado nuestro taller de escritura.

En esta página iremos dejando todas nuestras creaciones. 

¡Esperamos que os gusten!

Taller nº 1
La línea imaginaria.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)


Nuestros escritos

La línea de la cartera.
Desde un libro tirado en un mueble sale una línea que recorre, zigzagueando los obstáculos, toda la biblioteca. Sigue y sigue hasta llegar a la escalera mas próxima y sube de escalón en escalón hasta llegar a una clase. Luego, recorre la espalda de una mujer inclinada y termina en el interior de una cartera que estaba a punto de cerrarse la solapa.
Ying Ying

La línea de la flor.
La línea baja de la flor, recorre la estantería de los trofeos hasta el suelo. Va por la puerta y sube las escaleras hasta llegar al primer piso, va por  los pasillos hasta llegar a  la clase de 5 años, sube por un armario de juegos y sale por la ventana, va subiendo por la fachada del colegio hasta llegar a la clase de sexto, entra por la ventana y va por la mesa de la profesora y sigue hasta la pizarra.
Paula

La línea de la mesa.
De una goma de encima de la mesa, una línea sale hasta bajar la pata de la mesa, sigue por el suelo de mármol, pasa la biblioteca, llega al comedor, sale a la calle, pasa por un coche aparcado, pasa la carretera, llega al hermoso parque con flores, pasa por el semáforo, sigue por la calle hasta llegar a la casa puerta de mi casa, sube por las escaleras y llega hasta mi casa.
Mariam


La línea de la biblioteca.
De una losa de la biblioteca hay un camino que sigue hasta el comedor, luego sube las escaleras que conducen a las aulas de clases. Más tarde, baja esas escaleras que conectan a secretaría, continúa el camino y llega al patio. Después del patio, sigue la puerta de entrada y salida del colegio. Si sale a la calle va a la tienda de chucherías y termina en una tienda de ropa.
Cristina

La línea de la biblioteca.
La línea de la moldura de la biblioteca va pasando entre los cuadros maravillosos de los niños de la clase. Sigue entre los altavoces del ordenador, hasta llegar a una pantalla gigante, que está conectada con los cables de la moldura y así hasta llegar a otro altavoz, con su sonido.
Alba Mª


Una línea que sale de un libro bordeando toda la estantería, dirigiéndose al suelo, siguiendo en línea recta hasta la puerta, saliendo del colegio, esquivando todas las personas, subiéndose a los coches, bajando a la acera y llegando a la puerta de mi casa. Entra, rodea la televisión, baja al suelo y sube a mi cuaderno.
Isaac

La línea de la losa del suelo.
La línea de la losa del suelo cogió hasta la mesa de Paula, Mariam, Alba Mª y Alba Arce. Luego bajó por la pata hasta llegar a la puerta, salió hacia la clase de 1º, luego subió la pared hasta llegar a la ventana, baja por los barrotes hasta el suelo, sube la farola y se deshace por la luz. Esas línea que recorrió muchas aventuras.
Sara

La raya de la biblioteca.
De una losa del suelo de la biblioteca, coge la estantería de los libros, luego coge la silla mía y la de mi amiga, sigue sin parar hasta llegar a una caja marrón y se desliza en una estantería llena de trofeos de varios años atrás. Luego va hacia la mesa del portero, coge las escaleras y llega hasta la clase de 6º de primaria, coge por la mesa de la profesora, sigue hasta la pizarra táctil , llega a la siguiente pizarra,coge por el lado y al final acaba en mi sitio donde acaba su recorrido.
Alba


La misteriosa raya de la biblioteca.
De la losa que hay en la biblioteca, sale una gran línea. Sale de la mesa del ordenador, sigue su camino hasta llegar  a las escaleras del colegio, sube a la primera planta, sigue con muchos obstáculos pero consigue llegar a la segunda planta. Pasa a la la clase de 6º de primaria, va hacia la calle, va por la carretera y llega hasta Puerto Real y llega a la casa de mis padrinos.
Lucia

Una línea que salía de la biblioteca.
Una línea que sale de la biblioteca, sube por la escalera, llega al primer piso, sigue subiendo y se encuentra en la segunda planta. Va la la clase de 6º, se encuentra con la pizarra táctil. Después sale de la clase de 6º y va para la clase de inglés. De la clase de inglés baja por las escaleras hasta llegar al patio. Del patio va al campo de fútbol y del campo de fútbol va la patio chico, y al final la línea continúa hasta la fuente y acaba.
Cristian

El cuarto.
Sale por la mesa, baja la pata, sigue la línea de la losa de la salida de Nueva York, sigue la línea, sube la pierna del agitador hasta el brazo, sigue la mano, sigue por el ordenador, baja la pata de la mesa, sigue la línea del cable, llega al enchufe, sube la línea de la pared, sigue en la cuerda, baja el cartel, sigue por la persiana, sube la cama y llega a la mano del hombre.
Jesús

Taller nº 2
Palabras recortadas.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)
Recortamos palabras de periódicos (sustantivos, adjetivos y verbos).
Escogemos al azar tres palabras.
Nos inventamos una historia con esas tres palabras.

Nuestros escritos

Un paso más allá. (increíble, incomprendido, grande)
No hace mucho tiempo, poco después de que comenzara la carrera espacial, el hombre llegó a la Luna. El mundo entero lo vio. Fue un acontecimiento increíble. Esto fue lo que me animó a ser astronauta. De niño me encantaba soñar con que algún día sería astrónomo.
Un día se me ocurrió ver la antigua emisión del alunizaje. Recuerdo que la nave me pareció muy grande. La gente del barrio sabía que yo quería ser astrónomo, pero cuando se enteraron, empezaron a decirme que era un incomprendido.
Pasados los años empezaron a prepararme para viajar al espacio. Me enseñaron la nave en la que viajaría a Marte. Ésta era mucho más grande que el simulador. Llegó el día. Todos contaban la cuenta atrás: "10, 9, ..." Para mí esos 10 segundos fueron los más largos "3, 2, 1, 0, despegue". Las vistas eran preciosas. Llegamos a Marte y se lo comunicamos a Huston. Empezaron a gritar y a aplaudir como locos. La misión fue un éxito.
Isaac




El paseo muy recomendado. (sincero, consejo, estuvimos)
El otro día, fui con toda mi familia al parque. Nos sentamos al lado de un hombre y estuvimos a su lado. Nos dio unos grandes y oportunos consejos y muy sinceros para no malcriar a nuestros hijos. Los consejos son los siguientes:
No dejarlos mucho tiempo en la calle.
No dejéis que juego mucho a la play.
Y por último, que no se junte con gente muy mala.
Lucía



Unos niños orgullosos. (orgullosos, rechazar, internacional)
Había unos niños que estaban muy orgullosos por los exámenes y el profe, que era muy bueno, no rechazó darles un día más y los niños se pusieron muy contentos. Cuando todo el mundo volvió a casa se pusieron a ver un partido internacional.
Al día siguiente, el profesor puso el examen  y nadie sabía nada y el profesor estaba preocupado. Todo el mundo le dio el examen en blanco. El profesor se enfadó y castigó a todo el mundo.
Cristina



La copa del mundo.
El día 4 de julio del 2012 se jugó la copa del mundo. Muchas personas asistieron a las pruebas. Una buena chica se presentó muy amablemente a las pruebas.
_ Hola, me llamo Samanta, y tengo 14 años_ dijo la chica al amable señor.
_ Hola Samanta, enséñame lo que sabes hacer_ le dijo el señor nervioso.
Samanta cogió su balón de la mochila y empezó a dar pataditas. El señor se quedó con la boca abierta y exclamó:
_ ¡Tienes un gran talento para el fútbol!
_ Sí, me encanta_ le contestó.
_ Pues deberías apuntarte al equipo de fútbol masculino_ le dijo el señor muy contento.
La chica se quedó callada, cogió un ficha de fútbol y la rellenó. 
Estuvo un tiempo entrenando y jugando partidos. Al fin, llegó el día y Samanta estaba muy nerviosa. Cuando el partido empezó Samanta estaba muy nerviosa al principio, pero después empezó a jugar y a meter goles. Samanta iba marcando un gol pero le hicieron un penalti. Samanta cogió el balón, chutó y le dio al larguero. Un compañero suyo le pasó el balón de cabeza, Samanta dio un salto, le dio al balón y ¡Gol!. ¡Qué golazo metió Samanta!
El equipo muy contento cogió la copa del mundo y se la regalaron a Samanta. ¡Ese golazo fue inolvidable!
Sara


Los gordos al poder.
El año pasado fuimos a un campamento y conocí a un chico, pero había un problema, el chico era ¡supergordo!
El mundo me daba la espalda porque mi chico era gordo. Aunque nunca estoy con él, recupero el tiempo perdido con él, porque lo quiero.
Alba Mª


Revistas sexuales. (sexuales, vigilar, pasaporte)
Luis era un comandante de un importante señor. Ese día le tocó vigilar las puertas del castillo. Él tenía 25 años y tenía miedo de las revistas sexuales. Esa noche hacía mucho frío y Luis se había dormido. Empezó a soñar con una mujer que le enseñaba sin parar revistas sexuales, un hombre que le estaba quitando algo y ¡pum! Luis se despertó. 
Ya era de día y vio como un hombre le mostraba el pasaporte.
Ying  Ying

Gran historia.
Había una vez un caballero muy valiente que se prometía a salvar personas. Un día empezó a preparar una barca para flotar en el agua y que no se ahogaran las personas.
El gran caballero ya estaba confiado de que no le iba a pasar nada a las personas que iban al agua. Pero un día vinieron unos malvados hombres y no estaba el caballero para salvarlos. Hasta un día que una de las personas encontró al gran caballero y le pidió ayuda. El caballero se fue corriendo para la playa y salvó a las personas.Ya se fueron los malvados y todo el mundo alegre, gritando "¡Caballero, caballero,caballero!".
Cristian


El asesino del cuchillo de oro. (cadáveres, concluyen, medianas)
En una investigación de largos meses y grandes esfuerzos los agentes Ayala y Rodondo han encontrado al asesino del cuchillo de oro.
Al principio encontraron varios cadáveres que murieron por la puñalada de un cuchillo de oro y tomaron medianas medidas para encontrar al asesino.
Todos los cadáveres eran mujeres y atacaba por la noche. Resulta que el asesino era el jefe de camareros del "Gran Hotel", un lugar tranquilo y privilegiado donde todo el mundo se suele alojar feliz y contento. Gracias a esto el "Gran Hotel" ha ido a la ruina y los agentes concluyeron esta investigación.
Alba

La investigación de la naturaleza. (investigación, naturaleza, huir)
Hace muchos años, los seres humanos fueron al planeta Marte. Allí investigaron la naturaleza. Los árboles eran 3 veces más grandes que en la realidad, el mar era dos veces más pequeño y los animales hay de todo lo tipos. Huyeron de los carnívoros. observaron cómo crecen las plantas y los animales.
Cuando llegó la hora de volver, cogieron piedras para investigar. Se marcharon. En medio de Universo chocaron con un meteorito. La nave llegó a la Tierra, pero las personas han muerto.
Jiahao

Viva la ayuda. (viva, fondos, vende)
Yo vivo en la calle donde se venden palomitas para recaudar fondos. Lo hacen para ayudar a los niños y niñas pobres. El día 18 de abril, toda la gente grita por las calles... ¡Viva la ayuda!
Yo quiero ayudar, así que en el puesto donde se venden palomitas compré 4 paquetes. además las necesitaba porque iba  a hacer una fiesta de pijamas y voy a invitar a mis 3 amigas: Mariam, Alba Mª y Alba Arce.
Yo y mis amigas vamos a recaudar fondos para ayudar, pero vendemos postales de distintos países. Será una gran ayuda para que los niños y niñas pobres vivan mejor.
Paula

La tortuga detective. (tortuga, integrar, sospechoso)
La tortuga debe investigar a los sospechosos para integrar a la víctima sin que nadie sepa nada. Los sospechosos son 10. Algunos son amigos pero duda de ellos.
Cuando se le ocurrió la idea de ser detective fue cuando le robaron y se llevaron a sus padres. Cuando necesitaba ayuda tenía que ir ante el peligro de que le cogieran. Cuando tenía 6 años, tenía que integrase con sus amigos los sospechosos. 
Estaba investigando para un hamster que le ha robado sus perlas. Él cree que es su amigo Roberto, porque vive al lado suya. La tortuga logra integrar al hamster con sus amigos. Al final detiene a Roberto...¡¡Él es el culpable!!
Mariam

El cuarto. (Nueva York, salida, agitador)
Sale por la mesa, baja la pata, sigue la línea de la losa de la salida de Nueva York, sigue la línea, sube la pierna del agitador hasta el brazo, sigue la mano, sigue por el ordenador, baja la pata de la mesa, sigue la línea del cable, llega al enchufe, sube la línea de la pared, sigue en la cuerda, baja el cartel, sigue por la persiana, sube la cama y llega a la mano del hombre.
Jesús



Taller nº 3
El juego del diccionario.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)
Adivinamos la definición correcta.

Nuestras definiciones


Sipnosis:
  • Forma de explicar algo brevemente, por ejemplo, por medio de un gráfico o de un resumen, las ideas principales.
  • Forma de explicar algo corto.
  • Palabra que dicen las personas cuando están indecisas.
  • Decir cómo es algo brevemente.
Voluptuoso:
  • Nervios de una persona cuando está inquieta o  nerviosa.
  • Que causa placer a los sentidos o que disfruta con él.
  • Persona que intenta hacer una acción aunque le resulte imposible.
Seudónimo:
  • Nombre utilizado en lugar suyo.
  • Mote utilizado para llamar a a las personas.
  • Nombre que se inventa alguien para utilizarlo en lugar del suyo.
Pompeyano/a:
  • Habitante de la ciudad de la antigua Roma, que quedó asediada por la lava.
  • Pompón grande con plumas de ave.
  • Puente largo que va de una orilla a otra de un río, hecho de ladrillos.

Taller nº 4
Inventar una palabra.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)
Nos inventamos una palabra y escribimos una historia con ella.

Nuestros escritos

Había una vez un niño que encontró un congui. Era tan hermoso que lo cogió y lo metió en su bolsillo. Cuando estaba en su casa, sacó el congui, lo metió en el agua para ver qué pasaba. Pero no pasaba nada. Hasta que lo dejó en el fuego y se convirtió en un zombi.
El zombi contagió todo su veneno a todas las personas, hasta que todo el mundo estuvo lleno de zombis. Los zombis comían hasta llegar al núcleo de la Tierra. Cuando terminaron de comer el núcleo, la Tierra desapareció.
Los zombis se comieron todo el Sistema Solar hasta que no quedó nada y el Universo desapareció.
Jiahao


Un día iba paseando por el parque y mi madre me llamó por teléfono, diciendo que estaba castigado por la nota del examen. Bueno, así que me fui para mi casa muy triste porque estaba jugando con mi amigo.
Cuando llegué a mi casa me echaron la bronca y me mandaron a mi habitación. Me puse a estudiar porque el viernes tenía examen. El viernes hice el examen, llegué a casa, comí, hice la tarea.
Al día siguiente me devolvieron el examen y vi que saqué un nueve.
Se lo enseñé a mi padre y se alegró mucho. Me llevaron al zoo y vi un cochumpio.
Cuando llegué a mi casa, me fui a dormir.
Daniel

El juego desaparecido
Un día, cuando iba por una montaña con mi familia haciendo esquí, llegamos a la cabaña y mientras que llegábamos vimos un cartel que ponía "Se busca un juego de caratula negra, se ofrece 1000 dólares". Cuando no íbamos a nuestra casa de ciudad fuimos al cine a ver una película llamada "Los Croods". Cuando nos fuimos del cine, llegamos a casa de los abuelos y cuando nos íbamos a mudar a otra casa, nos vimos el juego con caratula negra. Nos dieron 1000 dólares y se los dimos a mis abuelos llamados Kawalapitis.
Jesús

¡Luquito!
Después de la misión del viaje a Marte, detectamos "algo". Ese "algo" era muy raro. Poco a poco fuimos descubriendo qué era ese "algo".
Resulta que era una especie de espectro, pero no era ningún fantasma. Parecía un tornado, pero resultó que no había viento. Se parecía más a una nube, pero una nube no podía ser tan densa.
Pasaron tres años y no descubrimos nada. Decidimos volver a Marte, pero esta vez en secreto. Otra vez esos diez segundos, pero esta vez me parecían más rápidos de lo normal. Tenía tanto miedo que antes de subirme a la nave dije:
_ Por nuestro país y el mundo_ dije temeroso.
Por un momento pensé que sería la última vez que vería la Tierra.
Aterrizamos y vimos ese "algo" cuando un compañero mío exclamó:
_ ¡Luquito!_ exclamó sin pensar en lo que decía.
Houston vio lo ocurrido y todos contestaron:
_ ¡Dios mío! ¡Dad la alerta roja!_ gritaron mientras se movían deprisa.
"Luquito" no era ninguna alarma hasta ahora.
¡¿Houston, qué hacemos?!_ pregunté impaciente mientras veía fijamente lo qeu desde ese momento llamaos "Luquito".
_ No podéis volver, la nave necesita reposar. Lo único que podeís hacer es refugiarse_ contestó Houston.
Encontramos unas especies de cuevas y nos refugiamos ahí. Tapamos con unas pocas piedras las entradas. Estábamos paralizados. Creíamos que era nuestro fin.
Entre tanto silencio, nos quedamos dormidos. Al sía siguiente, quitamos las piedras de las entradas, salimos y para nuestra sorpresa todo estaba lleno de plantas. Plantas que no conocíamos pero había una rosa como de un piso de altura. Lo curioso es que la rosa no tenía pinchos ni nada por el estilo. Mis dos compañeros fueron a investigar los alrededores. Mientras, yo volvía a la nave.
_ Houston, ¿me recibes?¡Houston!_ pregunté desesperado.
_ Te recibimos, ¿qué pasa?_ contestaron.
_ Después de que pasara Luquito, todo estaba lleno de nuevas plantas totalmente desconocidas_ les conté.
_ Hay...inter...Pode...volv...a...Tierr..._ anunciaron con interferencias.
Cuando salí vi que uno de mis compañeros se quitó el casco.
_ Tranquilos_ decía_ ¿qué está pasando?¡Socorr...!_ Fueron sus últimas palabras antes de morir asfixiado.
_ ¡Noooo!¿Por qué?_ exclamé lamentándome.
_ ¡Vamos!¡Este lugar es demasiado peligroso!¡Hay que volver!_ gritó mi compañero.
Regresamos a las nave, nos pusimos el cinturón y despegamos. Mirábamos un poco hacia atrás, mientras llorábamos. Llegamos a la Tierra perfectamente y allí nos dijo un empleado.:
_ ¿Y vuestro compañero?
_ Está muerto. Murió por asfixia_ respondí apenado.
Entramos con los jefes de la NASA y Houston.
_ Vuestro compañero ha muerto. Por eso os ordenamos que no podéis volver a Marte hasta próximo aviso. Ahora fuera_ ordenaron muy seriamente.
Isaac


Estaba paseando por el Paseo Marítimo, cuando me encontré a una niña llorando. Me acerqué y le dije:
_ ¿Qué te pasa, chiqui?¿Por qué lloras?
_ Es que me he perdido y no sé volver a mi casa_ me dijo retirándose las lágrimas.
_ Bueno, no te preocupes, seguro que te sabrás el teléfono_ le contesté.
_ Sí, pero no tengo un móvil_ me contestó.
_ Bueno, no te preocupes, vente conmigo que vamos a llamarlos_ le kije sonriendo.
_ Gracias, eres muy amable_ me dijo mientras que se levantaba.
_ De nada. Por cierto, ¿cómo te llamas?_ le dije mientras caminábamos.
_ Me llamo Bulfepilla, ¿y tú?_ me dijo.
_ Yo me llamo Sara y tengo 11 años_ le contesté.
_ Pues yo tengo 8 años, el sábado es mi cumpleaños_ me dijo muy contenta.
_ ¡Qué bien!_ le dije_ . Bueno, ya hemos llegado_ le dije mientras sacaba una moneda.
Bulfepilla mi dio el número, lo marqué y hablé con sus padres. Sus padres vinieron a recogerla y se fueron muy felices.
Sara


La verdadera historia
Hace tiempo yo iba andando por la calle y dije:
_ ¿Por qué yo estoy andando por aquí?
Me encontré a un hombre. No paraba de perseguirme. Al final, resultó que era mi tío y dijo:
_ ¿Por que andas por aquí, si sabes que tu madre no te deja?
Le contesté:
_ Ya lo sé, sólo iba andando por aquí a ver si me encontraba un Anylu y me encontré contigo.
Terminé andando por la playa y me encontré un Anylu, lo guardé y me lo llevé a mi casa.
Mariam

El Macasie perdido.
Iba patinando por mi casa y resbalé con una botella de agua que había en el suelo. Me caí debajo de la mesa y en la esquina encontré mi Macasie. Lo estaba buscando desde hacía 2 años. Lo recogí del suelo, .lo limpié y lo guardé en la caja de música que me habían regalado por mi comunión. Al fin había encontrado el Macasie que tanto había estado buscando durante dos años enteros.
Paula

Un objeto extraño.
Un día mi amiga me invitó al parque y fui muy contenta. Cuando estaba allí me encontré un objeto muy extraño escondido en un columpio. No sabía lo que era, así que me llamó la curiosidad y empecé a investigar. Buscando por Internet encontré ese objeto precioso, brillante, de muchos colores. Era liso y bonito y me traía suerte.
Luego descubrí que era del antiguo Egipto y que era mágico. Se llamaba Muyllama, nadie había logrado encontrarlo, así que me lo guardé y me quedé con él para siempre jamás.
Alba

¡Superslowman!
Había una vez un niño que le encantaba correr. Pero un día se le rompieron las piernas y ya no pudo correr.
Entonces lo llamaron Supeslowman.
Desde entonces se convirtió en el hombre más lento del mundo.


Ying Ying

El sopedazo de subnormal.
Un día fui con mis amigas a la playa y nos vimos a un niño sopedazo de cacho de subnormal, porque saltaba de butaca en butaca.
Se tiró del cuarto piso del hotel playa Victoria y rebotó como una foca.
El niño, como era sopedazo de cacho de subnormal se bañó en la playa cuando había medusas y se murió en el agua.
Lucía

Lepeompo.
Un día fui al zoológico de Jerez con mis compañeros. Yo tenía la ilusión de tocar un Lepeompo, pero me dijeron que era muy peligroso tocarlo, era salvaje.
Después de un rato me escapé y dejé a mis compañeros por otro sitio. Yo me fui para tocar el Lepeompo, pero tenía miedo por lo que me dijeron, aunque yo no me lo creía que era peligroso el Lepeompo.
Entonces fui a abrir la reja con mucho miedo y de momento no me hizo nada el Lepeompo. Pero al final toqué al Lepeompo. ¡Estaba supercontento de tocar al Lepeompo, ja, ja!
Cristian

El juego especial.
Hoy en el colegio las clases eran muy aburridas, pero sonó el timbre y pensamos: "¡Hoy toca jugar al juego Machoboom!". Como siempre yo iba perdiendo, con otro niño, pero lo importante no es ganar, sino divertirse y participar.
Alba Mª


Un tesoro muy raro.
Un día nos íbamos a pasear y de repente mi hermano tuvo gripe y mi madre no sabía qué enfermedad era. Lo llevó al hospital y le revisó el médico. Cuando terminó de revisarlo le dijo que tenía gripe y le mandó un jarabe. Nos fuimos a casa y yo todo el tiempo estaba al lado de mi hermano para cuidarlo.
Mi madre se fue a comprar el jarabe y mi hermano se recuperó y toda mi familia fue feliz y nos fuimos de paseo.
Cuando estábamos paseando nos encontramos un pusicah muy luminoso y nos lo llevamos a casa. Lo guardamos como si fuera un tesoro.
Cristina


Taller nº 5
Cajitas de palabras.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)
Recortamos de periódicos palabras que hemos clasificado según un criterio propio (colores, sentimientos, sonidos, etc.), guardándolas en cajitas. Después seleccionamos de cada cajita palabras escogiendo entre: elegir dos o tres palabras de cada caja, elegir palabras de una única caja o mezclarlas todas y elegir al azar las palabras.

Nuestros escritos

Paseando por el parque vi a unos niños pequeños jugando a millones de juegos. Después vi a una amiga de mi madre y siempre dice: "¡Cómo crece!". A la tarde fui con mis amigas a ver un baile único que ganó un gran premio. Entramos en una tienda y me compré un collar nuevo. Después fuimos a acompañar a mi prima al médico porque hay que cuidar la salud. Paseando con mi prima vimos nuestro parque preferido. Luego, a la noche, fui al cumple de mis primos que cumplían 10 años. Sus padres nos prometieron ir al parque de atracciones. ¡Siempre cumplen sus promesas!
Paula

Un partido genial.
A un niño de Tumbuctú le gustaban mucho los deportes. Un día iban a hacer un partido: un equipo rojo y un equipo azul. Los dos equipos suben al campo y empezaron. Iban ganando los rojos que era el equipo del niño. Al final ganaron los rojos y se llevaron la copa.
Colorín colorado este cuento se ha acabado.
Cristina

El hombre triunfador.
Había una vez un chico que le encantaba el deporte y especialmente el fútbol. Nació en Holanda y luego emigró a Francia. Tras unos años, el Barça se interesó por él, pero él lo rechazó. Un año después, el Madrid se interesó por él y prometió pagar al jugador 70 millones de euros. El club aceptó y el jugador también. Dos meses después, ya estaba en el Madrid. Su momento de triunfar iba a llegar pronto y su fama se extendería por el mundo. En 2010 volvió a su país para jugar el mundial, pero fracasó. Después de llevar 18 años triunfando en el Madrid, ahora ya tenía 38 años y tenía que jubilarse. Para festejarlo se compró un Mercedes-Benz  y aquí termina la historia del hombre triunfador.
Ying Ying

Las oscuras mentiras.
Era una vez una ciudad que todo el mundo de allí mentía mucho y los policías dejaban libre a los ladrones. Hasta que una chica nueva que vino a la ciudad investigó el caso. Ella era muy curiosa y le hacía una pregunta a todos los vecinos. Hasta que un día hizo una fiesta y descubrió que lo que le pasaba a la ciudad es que estaba embrujada. Le dio un pócima a todos los vecinos y la ciudad fue buena por siempre, siempre jamás.
Alba

Una huelga ejemplar.
Ayer vi en el periódico que el jueves había habido huelga. Esa huelga había hecho que los alumnos faltaran a clase por lo visto, en muchas ciudades había ocurrido: Barcelona, Madrid, Cádiz...
Cuando se terminó  la huelga, los niños consiguieron lo previsto, el material de la escuela era mucho mejor. Los alumnos nunca dejaron de pensar en su lucha.
Alba Mª

Un instituto famoso.
El día 25-4-13 unos estudiantes colgaron en Twitter unas películas que grabaron en el instituto. Primero fueron eliminadas de la red, pero luego un señor vio el vídeo y fue a la comisaría y le dijo a los policías que era un vídeo fantástico. Los policías hicieron caso. Entonces los policías fueron a los mercados y le hablaron del vídeo. Al final todas las tiendas vendieron las películas y fue un gran éxito. Los estudiantes estaban muy contentos y le dieron dinero para que siguieran haciendo más películas.
Gracias al señor los estudiantes tuvieron muchísima fama. Cuando el instituto se enteró se quedaron con la boca abierta, ¡Para el instituto ya no había crisis!
Sara

Los secretos.
Un día de verano, por el cumpleaños de Alberto, fuimos al cine. Nada más salir de ahí, antes de irnos a casa de él, él nos dijo secretos. Normal que el resto no estuvieran muy seguros para poder resistirse a no contarlos. Se suponía que ya todos nos íbamos a casa, pero Pablo, que era rico, había preparado una fiesta sorpresa con DJ incluido. Cuando llegamos, había oscuridad total y de repente... ¡Sorpresa! El Dj era un crack. Después estuvimos un rato fuera y se escuchaba la radio procedente de un coche. Se escuchaba una entrevista a un famoso músico de jazz. Cuando terminó, que fue como a los cinco minutos, se escuchaba una especie de programa de bromas que consistía en decirles un secreto de una persona, das el número de teléfono de esa persona para que luego la llamen y le contaran su propio secreto. Lamentablemente todos lo hicieron, bueno, casi todos. Alberto se fue a su casa y me pidió que lo acompañara. Ya en su casa, me dijo su mayor secreto y no lo dijo antes porque no creía que en los otros estuvieran seguros. Su secreto era...ups, perdón, le prometí que no lo contaría.
Isaac

La gran oportunidad.
En Cádiz, a 6-5-13, a continuación vamos a recibir un concierto lleno de gran vida que presenta Julián Muñoz y el artista con su mote el "Cuello".
No pierdan esta gran oportunidad que no cuesta dinero.
Y si tienes hambre, te regalamos una fanta y una gran y gigante hamburguesa. ¡Que se lo pasen bien!
Lucía



Taller nº 6
Escritura automática.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)
Escribimos a la mayor velocidad posible, sin pensar, lo primero que se nos viene a la cabeza, durante 10 minutos (interminables).

Nuestros escritos

Campana, dedo, uña, labio, ojo, pendiente, caja, trofeo, oro, plata, bronce, promesas, años, edad, fuerza, debilidad, cansada, cama, sofá, nombre, médico, vestido, falda, madera, dolor, basura, pesada, persona, amistad, apoyo, radio, televisión, aceite, pan, carne, hierba, huevo, suelo, losa, amarillo, pelo, ventana, animal, mueble, cajón, habitación, letra, barco, serie, frase, fresa, melocotón, fruta, verdura, pera, plátano,admiración, volar, andar, pirámide, película, actor, venganza, historia, cuento, elegante, escribir, masa, momia, miedo, casa, sierra, actriz, blanco, amiga, estuche, pulsera, cuaderno, lápiz, tonto, recreo, pegar, bolígrafo, risa, sonrisa, libro, jugar, niños, mes, línea, flor, campo, piscina, agua, cloro, loro, pájaro, mariposa, lila, tarta, caramelo, celeste, polen, día, camiseta, falda, cuadrado, asignatura, papel, pétalos.
Paula


Yo escribo en la calle una palabra que era mi primo lo odio porque es malo cuando quiero hacer algo no me deja en paz. Lucía escribe un montón pero parece tonta. Cuando vi a mi padre dije feo no lo quería decir pero lo dije. Me duele la mano. La que se avecina, amada, Marte, Pepa, cola, Vicente. Yo quiero parar ya, cachis, no puedo más hay una chiquilla que me cae mal. Paula es mi mejor amiga no aguanto por Dios, que se acaben ya los 10 ,minutos ¡Seño! ¡para! que ya quiero comer. Casa casita, dormir quiero. ¡Bua! ¡Mamá! te quiero. Abuela, Loli, Juan, Angelita, Ángel, Lucía, Alba. Callarse ya Aba María y Lucía ¡Ayuda!  quiero pasarlo bien y acabar la página bien. Pero empiezo otra qué pena ¿Cuánto faltará? Yo creo que 5 minutos. Último renglón por fin lo acabé. Cuando sea mayor quiero ser médico no sé de qué pero quiero porque gano mucho dinero.
Mariam

Esto era un niño que se cayó porque un pájaro le perseguía. Se cayó encima de un chihuahua y lo aplastó. Entonces el chihuahua empezó a correr detrás del niño y el niño entró en un juego de ordenador llamado Minecroft. Ahí se puso en modo supervivencia. Se puso a romper árboles y se fabricó una espada de madera pero para hacerla se tuvo que hacer una mesa de crafteo que es para fabricar cosas. Con la espada se defendía de los zombis, los Creeper, los Enderman y de un dragón. Después pensó en coger leche para hacer queso. Se fabricó un mechero y puso los quesos de tal manera que se podía poner un portal a la Luna. Encendió el mechero y apareció como un líquido flotante entre los quesos. Ya estaba hecho el portal. Justo antes de cruzar se acordó de algo muy importante, en la Luna no se puede respirar. Así que se hizo un traje espacial. Ya después salió del juego. El niño estaba dormido en medio de un examen y todo era un sueño. Al final suspendíó el examen y repitió 6º.
Isaac

Cuaderno, libro, tonto, feo, idiota, taller, muñeco, hoja, página, cole, clase, Lucía, Alba, Mariam, Paula, Sara, Isaac, mesa, silla, escritorio, torrente, portátil, internet, ordenador, cabeza, mano, cuadro, pared, estantería, persona, melón, fresa, Pinocho, cuerda, artículo, estuche, tijeras, lápiz, oso, tigre, mono, tiburón, guapa, estúpida, hola, Jesús, Juan, Carmen, Rosa, José, pelo, barriga, espalda, niña, niño, bebé, mocosa, pedo, caca, pipí, letras, números, pequeño, pequeña, mapas, América, sílabas, Francia, Atlántico, Oceanía boli, Europa, sirena, montaña, pino, árboles, diente, mentira, Cádiz, Extremadura, Galicia, uno, dos , tres, cuatro, camiseta, pantalón, bragas, calzoncillos, rojo, azul, rosa, uñas, largas, cortas mediana, ricas, pobres, amigas, sosas, saladas, media, naranja, tata ,pera, Italia , gorro, sombrero, líneas, sol y luna.
Alba Mª

Música es un rollo de asignatura te aburres un montón menos mal que por lo menos te dejan usar el ordenador porque si no esa clase sería un infierno para mí cambiando de tema el sábado es el cumple de Alba Mª que nerviosa la voy a poner ah sabéis que el viernes tengo un examen de mates de las fórmulas espero no suspender y no bajar la nota en Mates. Yo lo que quiero es ir a la playa pasármelo bien con mi hermana y mis amigas, escuchar un poco de música y disfrutar de la vida tanto es pedir por fin dentro de nada está aquí el verano y me voy a hartar de ir a la playa con mis primos, mi hermana, mis amigas me lo pasaré genial este verano e intentaré pasarme bien lo que queda de curso ya que es mi último año en el cole porque en septiembre empiezo el Instituto.
También estoy nerviosa por eso y por ver a mi prima Laura en el verano porque como vive en Alicante nada más que nos viene en verano. A ella le piden hacerse análisis médicos para entrar en el instituto y un montón de cosas. ¡Ojalá se viniera a Cádiz!
Alba

Había una vez una princesa se llamaba Aurora que su madre se había muerto por una guerra y ahora la princesa Aurora es una bondadosa princesa y su padre se casó con otra mujer y Aurora no le gustaba esa madre porque era muy malvada.
Un día Aurora se fue al campo y conoció a un príncipe llamado Juan y de tanto pasear se enamoraron y el príncipe y la princesa se lo dijeron a su padre y a su madre, menos la princesa que no se lo dijo a la reina porque le caía muy mal. 
Un mes después nació una hermanita para Aurora y se llamaba Rosita.
Aurora le gustaba mucho a su hermanita y Aurora decidió tener una hija y se lo dijo al príncipe y el príncipe se puso muy contento porque él también quería un hijo o hija.
Entonces un mes después la princesa Aurora estaba embarazada y su madre y su padre se murieron y la princesa lloró mucho por su padre.
Desde entonces la princesa parió a su hija y le llamó Mariam y su hermanita encontró un novio y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Cristina

Hola, adiós, como donde cuando hasta mañana, hasta luego, hasta después, radio, pinza, boli, goma, estuche, lápiz, cartucho, bala, chaleco, prohibido, blanco, negro, rojo, azul, verde, amarillo, libro, taller, abecedario, cuento, resta, lila, gris, multiplica, divide, lotes, buzón de textos, sugerencias, avispa, abejorro, mosca, mosquito, leídos, mes, semana, días, años, siglos, España, Francia, Noruega, Cádiz, Madrid, Barcelona, Jerez, , pueblo, ciudad, Teodoro, Zaragoza, Granada, Jaén, extintor, control, examen, Disney, modales, Reino Unido, América, Sara, Isaac, Paula, Jesús, Mariam, Lucía, Alba María, Alba Arce, mesa, silla, mono, culo, peo, caca, tele, volumen, final, fin, ojo, cejas, pestañas, crema, cremallera, saca corcho, punta, Felipe, Antonio, Fernando, Ying Ying, Cristina y Raúl.
Jesús

Había una vez un niño al que le encantaba nadar. Un día se clasificó en el torneo juvenil de Madrid. Allí compitió con los mejores nadadores de Madrid. Al final llegó a ser campeón y guardaron su récord porque era el  nadador más joven y mejor hasta entones. Pasaron años y el chico ya tenía 20 años. Seguía estudiando pero no perdía su principal objetivo: ser el mejor nadador de Madrid. Al año siguiente se apuntó a los Juegos Olímpicos de Londres. Primero empezó a nadar normal, pero luego empezó a nadar rápidamente y consiguió una medalla de oro. Al final de los Juegos Olímpicos, el niño consiguió todas las medallas de oro y clasificó a su país el primero de la tabla. Después se marchó a Holanda y allí murió tras ser agredido por un bandido.

Cohete, libro, medalla, mesa, silla, estantería, reloj, edificio, casa,ciudad, continente, verde, rojo, camiseta, pantalón corto, patas, agua, botella, estuche, lápiz, goma, zapatos, mundial, deporte y Eurocopa. 
Ying Ying


Hola, amigo, ¿cómo estás? Yo estoy muy bien. Tengo 200 años pero no soy viejo y no tengo barba. Me gusta jugar al fútbol, baloncesto, badminton, volley ball, tenis, ping-pong y muchos deportes más que debe ser contado en otra ocasión.
Me gusta comer pizza, hamburguesa, tortilla de patatas, patatas fritas, huevos fritos, ensalada de fruta y muchas comidas más que debe ser contado en otra ocasión.
Me gusta leer, sobre todo libros de aventura, de lógica, del Universo, etc. No me gusta estudiar. Me gusta jugar, comer, saltar, sobrevivir a aventuras, explorar, reír, sonreír y muchas cosas más que debe ser contado en otra ocasión, definitivamente.
Lo que no me gusta es no tener libros para leer, no poder jugar, no poder saltar, no poder sobrevivir a aventuras, no poder explorar. Pero todo lo que estoy contando son mentiras porque no existo. Esta carta es para las personas que no pueden ir al cielo o al infierno. Y quien la lea se morirá de pena. Como yo. Que la leí, me pongo muy triste, y al final estoy en un mundo que solo hay hombres y mujeres que no pueden ir al cielo ni al infierno.
Jiahao



Encarna, Juana, Paco, Asunción, Daniela, Vicenta, Estela, Paco, Encarro, bulla, Karen, Machy-Picchu, Estela, reino, se marcha para no volver, Marim, Paula, Sara, María de Gregroio de todos los Santos, Eres como un huevo Kinder, negro por dentro blanco por fuera, Luisa, Mari Ángeles, Maika, Hair, Caty, cata, duke, copy, Puma, Adidas, Nike, Roszy, Madrid, Barcelona, Borussia Dortmund, Borges, Rafa, Isabel, Rubén, Lucía.
Lucía
Taller nº 7
Palabras recortadas.
("Taller de escritura creativa para niños y adolescentes" de Esmeralda Berbel)
Cogemos al azar una cinco palabras de las cajitas de la actividad anterior. Intentamos hacer una oración añadiendo solamente conectores y determinantes. Repetimos varias veces el ejercicio.

Para ver el resultado pincha en el enlace.

Nuestros escritos

Taller 8.
Escribir cuentos con las cartas de Propp.


Hemos cogido las 31 funciones de Propp, hemos coloreado y plastificado los dibujos que las representan. Una vez preparado el material, cada uno hemos escogido al azar tres funciones y hemos inventado nuestro cuento. 

Nuestros escritos

El forastero zurrador.

Erase una vez, hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, había un héroe muy valiente y muy fuerte que luchó con un forastero que le quería quitar el dinero a una pobre anciana.

El forastero perdió la batalla y se quería quedar el dinero. El forastero fue a un mago y le pagó mucho, mucho dinero para que le dijera dónde estaba el héroe para zurrarle en la cara y quitarle el dinero.

El forastero fue como si fuera el repartidor de los periódicos, llamó a casa del héroe, abrió la puerta y no le reconoció. Se quitó la máscara y le zurró mucho, mucho. Pero el héroe, con sus poderes mágicos, lo mató. El héroe, desde ese momento, tiene en su puerta un guardaespaldas.

Lucía


Un gran fin.

Un hombre malo se aleja de la casa con la chica montado en un caballo. El miembro de la familia parece que se ha llevado a la chica robada.

Un rey le dice al muchacho bueno que está  prohibido las esposas, que no se pueden utilizar en caso de emergencia. El muchacho tenía una bandera que significaba un símbolo. Él era el gran príncipe del castillo, un príncipe muy valiente y muy atrevido.

Al final del todo, cuando el príncipe rescató a la chica, fueron muy felices. Y al pasar el tiempo, los dos se casaron, la novia tenía un vestido muy bonito. Así que fueron muy felices y comieron perdices.

Cristian

Todo por salvar a la princesa.

Hace mucho tiempo, un héroe tenía que hacer una misión: tenía que salvar a una princesa. Pero en mitad de la misión, un brujo le echó un hechizo y el héroe se durmió.

Para despertarlo harían falta muchos ingredientes: heces de armadillo, pelos de elefante y uñas de cocodrilo. Sus amigos y amigas, dispuestos a darlo todo por salvar a su amigo, fueron a buscar los ingredientes. Con unos guantes en las manos empezaron a buscar y guardar todos los ingredientes. Al fin llegaron al último, las uñas de cocodrilo. Les costó un poco pero al final lo consiguieron.

El héroe se trasladó en un caballo hacia el castillo, dispuesto a salvar a la princesa de ese horrible brujo. Viajó por tierras muy frías y tierras muy calientes, pero el héroe nunca se rindió. Tras tres días de camino, por fin llegó al castillo.

Al entrar en el castillo, no había nadie, así que el héroe aprovechó y salió corriendo, sin hacer demasiado ruido hacia la torre más alta del castillo. Pero un guardia escondido lo vio y fue tras él, cuando el héroe casi salva a la princesa.
(Continuará...)
Paula

Había una vez un héroe que tenía que atravesar un bosque para entregarle al rey un mensaje urgente. Llegó a mitad del bosque cuando un hombre le impidió seguir. Le preguntó a dónde iba y el héroe le contó que tenía que entregar un mensaje importante al rey. Después de unos minutos, el muchacho iba por otra ruta, con las manos vacías. En verdad, el hombre era un malvado que le había engañado.

El héroe llegó a una casa desconocida, pero cuando iba a entrar, se disfrazó de un campesino. Entró en la casa y los dueños de la casa le recibieron amablemente. El chico les contó lo sucedido y los habitantes empezaron a gritar. El muchacho les preguntó por qué gritaban y los dueños les contaron que ese hombre era un malvado. El muchacho no sabía qué hacer y los dueños le dijeron que tenía que realizar una difícil tarea. Cuando terminó de realizar el trabajo le condujeron a una tubería secreta que conectaba con el palacio del rey.

Después de dos días, por fin, llegó al palacio. Entró pero dos guardias le detuvieron. El héroe no sabía qué hacer. 
Aquí termina el primer capítulo.
Ying Ying

El príncipe, Richard y la trampa.

Había una vez un hombre llamado Richard que quería matar al hijo del rey. Un día salió de su casa a preguntar a un mago cómo iba el príncipe. El príncipe iba escoltado por ocho soldados y además iba armado con una espada de doble filo.

Richard cavó un hoyo muy grande y lo cubrió con hojas. Después, cogió armaduras de los soldados en el castillo y una espada. Salió al bosque, cogió unas ramas, una cuerda, unas piedras, las afiló y se hizo un arco y cuarenta flechas.

El príncipe y los soldados iban caminando por el bosque hacia el reino de al lado para poner la paz. De repente, cayeron en una trampa: la trampa de Richard. Estaban muy doloridos y Richard se acercó y apuntó con el arco a los soldados. Mató a los soldados y ayudó al príncipe a salir.

Todo lo hizo para combatir con él cara a cara  y sacaron las espadas. Fue una batalla muy larga y cuando parecía que el príncipe estaba perdido, cogió el arco y venció a Richard. Después en el castillo celebraron una fiesta.
Isaac

El héroe y el villano.

Hace mucho tiempo, un héroe empezó una batalla con un villano. Intentó que no le diera con la espada, esquivaba, hacía lo que podía, pero le dio y le hizo una marca que le empezaba a sangrar mucho. No tenía nada para que le parase de salir un poco de sangre.

El héroe consiguió darle a él en la cabeza pero lo peor era que seguía vivo, así que le dio otra vez y seguía y seguía. El malo seguía vivo y parecía que tenía una gran armadura, que se iba rompiendo. El héroe metíó un salto que casi llega al cielo y le dio tan fuerte que le tiró al suelo.

El héroe llamó a los guardas, que llegaron corriendo y le metieron en el calabozo durante toda su vida. El héroe consiguió estar por fin tranquilo. El villano al lado de los demás malos.
Mariam

El hechizo.

Un día el héroe iba al bosque para ver al hechicero. Cuando lo vio al hechicero le echó un hechizo para que luche y actúe cuando sea necesario.

Cuando salió del bosque se encontró una espada, para tenerla cuando actúe.

El rey quiere que el príncipe sea su esclavo y le echó una maldición. Pero con el hechizo que le hizo el hechicero está muy protegido. Entonces el príncipe se marchó. El rey le quitó la espada y el príncipe estuvo muy enfadado. ¿Qué pasará?
Sara

La princesa protegida.

Erase una vez un héroe de cabello rubio y buena armadura. Tuvo que hacer una tarea bastante difícil: ¡Tenía que proteger a la princesa! Él estaba enamorado de ella, pero le surgió un problema: le robaron su espada mágica.

Por suerte, una bruja muy amable, de aspecto particular, le preguntó qué le pasaba. Él le contó lo sucedido y la simpática bruja le dijo que si lo conseguía... Él se las cogió y le dio la espada mágica.

Él se escapó con la princesa para protegerla pero los cogieron un ejército de soldados.

Hicieron una fiesta de máscaras en la que tenían a la princesa cogida. Él se disfrazó de lo mejor que tenía, no se le reconocía nada.

Él se escabulló de la fiesta y fue a la sala en la que tenían a la princesa. La encontró, la salvó y se lo comunicaron al rey. Pero ellos, para que no pasara esto, se fueron a un reino lejano. Allí fueron felices y nunca más le volvieron a molestar y lo hacían se escapaban otra vez.
Alba


La batalla del príncipe.

Hace un día, una bruja le preguntó a un príncipe cuánto era 2+2, porque el príncipe quería salvar a la princesa y se quedó pensativo.

Después de un rato, le ha dicho el resultado y lo acertó. La bruja, muy enfadada, le dijo que para salvar a la princesa primero tenía que derrotar a la persona que le secuestró y para derrotarlo necesitaba su espada.

Al final obtuvo la espada, encontró al enemigo, luchó contra él. Tras un largo combate ganó al enemigo y salvó a la princesa.
Jiahao


Un hombre en peligro.

Un buen día, había un hombre muy guapo, rubio con ojos azules, que era muy bueno y amable. Un día un señor extraño le dijo:
- ¿Quieres una poción para hacerte más guapo?
- ¡Sí!- le dijo convencido.
Pero él no sabía que la poción era veneno y le quedaba tres días de vida.

El hombre se disfrazó para meterse en la guarida de las pociones. Así que se hizo amigo de un guardia y le enseó dónde estaba la llave para abrir la puerta de las pociones.

Se tomó la poción, pero vino el malvado hombre, disfrazado de príncipe. Él no sabía que el príncipe estaba allí, así que lo desenmascaró y ¡Bom glas! se fue a la cárcel de una patada.

Lucía

El príncipe valiente.

Había una vez un príncipe muy valiente que tenía una espada de oro puro que le había regalado su padre. Un día, su padre murió y él se convirtió en rey. Empezó a gobernar bien, pero no duró mucho. El caos reinaba en la ciudad, la gente moría de hambre. Un triste día, otro rey asedió el reino. Unos querían que gobernara un rey y otros que el otro, así que empezó una guerra civil. Una noche, el rey que asedió la ciudad, robó la espada de oro del otro rey, pero pesaba tanto que no podía con ella, pero sus súbditos le ayudaron a llevarla.

Cuando el rey despertó no vio su espada y se enfureció mucho. Él echó la culpa al pueblo, pero el pueblo no había sido. Entonces se dio cuenta de que el otro rey se la había robado. Entonces declaró que se rendía.

Entonces entró en ataque y poco a poco fue ganando territorio y venció a toda la infantería, aunque le costó seis años porque los soldados resistían mucho.

Aún no había ganado, le faltaba derribar el castillo enemigo y recuperar la espada,por él y por su padre. Organizó una estrategia muy complicada, pero al final, lo consiguió y recuperó su espada, su orgullo, su coraje, su reino y lo más importante, su honor y su trono.

Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario