6º de Primaria
Unidad 15:
Generalmente, solemos expresarnos de forma espontánea. A veces, utilizamos determinadas palabras y expresiones solo ante personas de confianza. Esos términos se denominan coloquialismos. Por ejemplo: La función ha estado guay. Los coloquialismos no deben usarse en situaciones formales.
No hay que confundir los coloquialismos con los vulgarismos. Los vulgarismos son palabras o expresiones que no deben utilizarse nunca porque son incorrectas. Por ejemplo, cocreta (por croqueta). También son propios del lenguaje vulgar algunos errores como utilizar el artículo delante del nombre propio. Por ejemplo: Se lo dije a la Paula (por Se lo dije a Paula).
Vulgarismos
Vulgarismos II
Usos coloquiales y cultos
Unidad 13:
El sentido literal es el significado original de una palabra. Por ejemplo, chispa significa «partícula encendida que salta de la lumbre o del roce del hierro con la piedra». El sentido figurado es el significado que adquiere una palabra al utilizarla de forma expresiva. Por ejemplo, en sentido figurado, chispa significa «ingenio, agudeza».
Una expresión es un grupo de palabras que, en conjunto, tiene un significado diferente al de cada uno de los términos que la forman. Por ejemplo: Echar chispas significa «estar muy alterado e irritado».
Sentido propio y sentido figurado
Unidad 11:
Las palabras tabú son aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Por ejemplo: viejo.
A veces, con los años, una palabra deja de considerarse tabú y pasa a formar parte del vocabulario habitual. También influye mucho la situación en la que se usan estas palabras: algunas deben evitarse en contextos formales, pero pueden utilizarse en situaciones de mayor familiaridad.
Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú. Por ejemplo: anciano.
TABÚ Y EUFEMISMOS I
TABÚ Y EUFEMISMOS II
TABÚ Y EUFEMISMO III
TABÚ Y EUFEMISMO IV
PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS (SM Ud. 15)
Unidad 9:
Préstamos lingüísticos y extranjerismos.
Los préstamos son palabras de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua tras adaptar su pronunciación y su ortografía. Por ejemplo: carné (del francés carnet).
Los extranjerismos son palabras tomadas de otra lengua que, generalmente, conservan su forma original. Por ejemplo: hall (del inglés hall).
Muchos extranjerismos proceden del inglés.
Se debe evitar el uso de un extranjerismo siempre que exista una palabra en castellano con el mismo significado.
La palabra
Extranjerismos
Unidad 7:
Una sigla es una palabra formada por las iniciales de un grupo de palabras. Por ejemplo: ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Sobre las siglas, conviene tener en cuenta lo siguiente:
● No hay que escribir punto entre las letras que las forman.
● No se pueden dividir a final de línea.
● Tienen la misma forma en singular y en plural.
Una abreviatura es la escritura abreviada de una palabra o grupo de palabras. Generalmente, las abreviaturas acaban en punto. Por ejemplo: Sr. (señor).
Siglas y abreviaturas I (Anaya)
Siglas y abreviaturas II (Anaya)
Algunas abreviaturas
Repaso Primer Trimestre
Prefijos y sufijos
Sufijos (Teide)
Palabras homófonas
Palabras que suenas igual
Palabras homónimas y parónimas
Unidad 15:
Generalmente, solemos expresarnos de forma espontánea. A veces, utilizamos determinadas palabras y expresiones solo ante personas de confianza. Esos términos se denominan coloquialismos. Por ejemplo: La función ha estado guay. Los coloquialismos no deben usarse en situaciones formales.
No hay que confundir los coloquialismos con los vulgarismos. Los vulgarismos son palabras o expresiones que no deben utilizarse nunca porque son incorrectas. Por ejemplo, cocreta (por croqueta). También son propios del lenguaje vulgar algunos errores como utilizar el artículo delante del nombre propio. Por ejemplo: Se lo dije a la Paula (por Se lo dije a Paula).
Vulgarismos
Vulgarismos II
Usos coloquiales y cultos
Unidad 13:
El sentido literal es el significado original de una palabra. Por ejemplo, chispa significa «partícula encendida que salta de la lumbre o del roce del hierro con la piedra». El sentido figurado es el significado que adquiere una palabra al utilizarla de forma expresiva. Por ejemplo, en sentido figurado, chispa significa «ingenio, agudeza».
Una expresión es un grupo de palabras que, en conjunto, tiene un significado diferente al de cada uno de los términos que la forman. Por ejemplo: Echar chispas significa «estar muy alterado e irritado».
Sentido propio y sentido figurado
Unidad 11:
Las palabras tabú son aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Por ejemplo: viejo.
A veces, con los años, una palabra deja de considerarse tabú y pasa a formar parte del vocabulario habitual. También influye mucho la situación en la que se usan estas palabras: algunas deben evitarse en contextos formales, pero pueden utilizarse en situaciones de mayor familiaridad.
Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú. Por ejemplo: anciano.
TABÚ Y EUFEMISMOS I
TABÚ Y EUFEMISMOS II
TABÚ Y EUFEMISMO III
TABÚ Y EUFEMISMO IV
PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS (SM Ud. 15)
Unidad 9:
Préstamos lingüísticos y extranjerismos.
Los préstamos son palabras de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua tras adaptar su pronunciación y su ortografía. Por ejemplo: carné (del francés carnet).
Los extranjerismos son palabras tomadas de otra lengua que, generalmente, conservan su forma original. Por ejemplo: hall (del inglés hall).
Muchos extranjerismos proceden del inglés.
Se debe evitar el uso de un extranjerismo siempre que exista una palabra en castellano con el mismo significado.
La palabra
Extranjerismos
Unidad 7:
Una sigla es una palabra formada por las iniciales de un grupo de palabras. Por ejemplo: ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Sobre las siglas, conviene tener en cuenta lo siguiente:
● No hay que escribir punto entre las letras que las forman.
● No se pueden dividir a final de línea.
● Tienen la misma forma en singular y en plural.
Una abreviatura es la escritura abreviada de una palabra o grupo de palabras. Generalmente, las abreviaturas acaban en punto. Por ejemplo: Sr. (señor).
Siglas y abreviaturas I (Anaya)
Siglas y abreviaturas II (Anaya)
Algunas abreviaturas
Repaso Primer Trimestre
Prefijos y sufijos
Sufijos (Teide)
Palabras homófonas
Palabras que suenas igual
Palabras homónimas y parónimas
5º de Primaria
Unidad 2:
Los prefijos.
Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
Por ejemplo:
im + posible ▶ imposible
extra + ordinario ▶ extraordinario
Los prefijos pueden aportar diferentes matices de significado a las palabras a las que se añaden: oposición o privación, situación, intensidad…
Estos son algunos de los principales prefijos:
EXPRESAN OPOSICIÓN O PRIVACIÓN
a-, in-, des-, contra-
Por ejemplo: antiatípico, inútil, desatascar, contradecir, antihigiénico
EXPRESAN SITUACIÓN
sub-, sobre-, extra-, inter-, intra
Por ejemplo: subdirector, sobrevolar, extrarradio, internacional, intraocular
Unidad 1:
Los sufijos.
Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo:
cocinar + ero ▶ cocinero bondad + oso ▶ bondadoso
Hay sufijos que, cuando se añaden a una palabra, forman un sustantivo.
Y también hay sufijos que, al unirse a determinadas palabras, forman adjetivos o verbos. Estos son algunos de los principales sufijos:
FORMAN SUSTANTIVOS: -ero, -ista, -eza. Por ejemplo: frutero, pianista, dureza
FORMAN ADJETIVOS -ble, -oso, -ino. Por ejemplo: amable, cariñoso, bilbaíno
FORMAN VERBOS: -ear, -izar. Por ejemplo: bromear, hospitalizar
5º de Primaria
Unidad 15:
Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma clase gramatical (por ejemplo, sustantivos) que comparten algún rasgo de significado, es decir, que tienen alguna característica en común. Por ejemplo, sustantivos como bombín, gorro, boina, chistera… forman parte del campo semántico de los sombreros.
Un campo léxico es un conjunto de palabras de diferentes clases (sustantivos, verbos, adjetivos…) que están relacionadas con un mismo tema. Por ejemplo, las palabras función, ensayar, actor, representar, estreno… pertenecen al campo léxico del teatro.
Recursos:
- La llamada de la selva
- Los campos semánticos
- El campo semántico (I)
- El campo semántico (II)
- Campo semántico y campo léxico (I)
- Campo semántico y campo léxico (II)
Unidad 13:
Algunas palabras, como francés, expresan de dónde son las personas. Las palabras que indican el país, la región o la localidad de donde procede una persona se llaman gentilicios.
Los gentilicios se forman añadiendo sufijos a los nombres de países, regiones, localidades…
Estos son algunos de los sufijos más usados para formar gentilicios:
-eño/-eña: brasileño
-és/-esa: portugués
-ano/-ana: italiano
-í: iraní
-ense: nicaragüense
-ino/-ina: tunecino
- Gentilicios Blog de Alfonso Donoso Barella
- Ciudades y ciudadanos
- Y tú... ¿de dónde eres? CEPR Pablo de Olavide
Unidad 11:
Los aumentativos son sufijos que dan idea de gran tamaño o de gran intensidad. Por ejemplo: latazo (de lata).
Los principales sufijos aumentativos son -azo, -aza, -ón, -ona, -ote, -ota…
Los diminutivos son sufijos que dan idea de pequeño tamaño o de poca intensidad. Por ejemplo: carrito (de carro).
Los principales sufijos diminutivos son -ito, -ita, -illo, -illa, -ín, -ina.
A veces, se utilizan los sufijos diminutivos para expresar cariño o afecto hacia la persona o cosa de la que hablamos. Por ejemplo: hermanito.
Unidad 9:
Los prefijos son partículas que se añaden
al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
Por
ejemplo:
in + posible = imposible
des + hielo = deshielo
Los sufijos son partículas que se añaden
al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
Por ejemplo:
explorar + dor = explorador
ingenio + oso = ingenioso
Los
prefijos y sufijos aportan matices diferentes a las palabras de las que forman
parte.
Por
ejemplo: deshacer, rehacer…
Unidad 7:
Palabras compuestas:
Las palabras compuestas son las que se han formado uniendo dos o más palabras. Por ejemplo, la palabra medianoche es el resultado de unir las palabras media y noche.
Las palabras simples, en cambio, son las que no se componen de otras palabras. Por ejemplo, la palabra noche.
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