Expresión oral y escrita



6º de Primaria

El cómic
El cómic cuenta una historia en una serie de viñetas. Las viñetas contienen dibujos, bocadillos con las palabras de los personajes y, en ocasiones, una línea narrativa que completa la historia.
También es frecuente que en los cómics se utilicen onomatopeyas y recursos gráficos para representar movimientos.

EL LENGUAJE DEL CÓMIC
CÓMO HACER UN CÓMIC
CREADOR DE CÓMICS
HISTORIETAS PARA CONTAR
EL CÓMIC
PLAYCOMIC
EL CÓMIC II
CREA CÓMICS
EL CÓMIC III
EL CÓMIC IV
EL CÓMIC V


Unidad 14.

La posición del narrador.
Antes de contar una historia, hay que decidir la posición del narrador. El narrador puede participar en la historia como un personaje, y hablar en primera persona, o bien mantenerse como espectador de lo que ocurre y, entonces, utilizar la tercera persona.


Unidad 13.

Las instrucciones.
Para explicar cómo se hace algo, cómo funciona un aparato o cómo se va a algún sitio, es necesario dar instrucciones. Al dar instrucciones, es fundamental indicar el orden de los pasos que hay que seguir y explicar con claridad y precisión todas las acciones.



Unidad 12.

Relacionar ideas.

Para relacionar las diferentes ideas de un texto, se utilizan diversos conectores. Si se trata de ideas contrapuestas, se emplean conectores que expresan contraposición; por ejemplo: sin embargo.


Unidad 10.

Expresarse con precisión.

Al hablar y al escribir, hay que expresarse con precisión, es decir, hay que utilizar palabras de significado claro y exacto, para que se entienda bien lo que queremos decir; así evitaremos interpretaciones erróneas.


La construcción de cuentos
Precisión léxica

Unidad 9.
El programa.

En un programa se recogen de forma resumida los distintos actos de una fiesta, de un espectáculo, de una competición… Asimismo, se indica la hora y el lugar en el que se celebra cada actividad.




Unidad 8.

Organizar la información.


La información de un texto debe estar bien organizada para facilitar la comprensión. Un buen medio para estructurar los contenidos es hacer distintos apartados y utilizar recursos para marcar las relaciones de dependencia que hay entre ellos. Por ejemplo: títulos, subtítulos, letras, números, boliches ( ● ) o rayas ( – ).



Unidad 7.

La reseña.


La reseña es un escrito breve en el que se ofrece información resumida sobre un libro o una película y se expresan opiniones sobre su contenido.

Actualmente es muy frecuente consultar en Internet reseñas de películas o de libros.



Unidad 6.

Narrar una noticia.

Cuando se cuenta una noticia, hay que dar la información contestando a estas preguntas: 
- ¿qué es lo que ha ocurrido?
- ¿a quién?
- ¿cuándo?
- ¿dónde?
- ¿por qué motivo?

Estilo directo y estilo indirecto.



Las palabras que dicen los personajes en una narración pueden expresarse en estilo directo o en estilo indirecto. En estilo directo se reproduce textualmente lo que dicen los personajes. En estilo indirecto se cuenta lo que dicen los personajes, sin reproducir exactamente sus palabras.









Titiriletras (taller de escritura)


Unidad 3.

El cuento.

En muchos cuentos se narra el enfrentamiento entre dos personajes. Uno de ellos, el protagonista, quiere conseguir algo, y el otro, el antagonista, intenta impedírselo. Las aventuras que vive el protagonista y las tretas que el antagonista prepara contra él constituyen la acción del cuento.


Taller de lectura y escritura.
Escrilandia

Unidad 2.


Presentación de una persona ante un público.
En algunas circunstancias puede ser necesario presentar a una persona ante el público. Por ejemplo,  para explicar a quién se le hace una entrevista o quién  va a pronunciar una conferencia. Ofrecer unos datos biográficos y profesionales relevantes sobre esa persona es suficiente para darla a conocer de forma breve, según se requiere en estas situaciones.

Comienzos de cuentos.
Los cuentos suelen empezar haciendo referencia al lugar y al tiempo en que sucede la historia, así como al personaje principal de la misma. El comienzo del cuento puede ser diferente según empiece mencionando el lugar, el tiempo o al personaje. Por ejemplo:
– En un lejano país vivía hace muchos años un rey muy poderoso…
– Hace muchos años vivía en un lejano país un rey muy poderoso…
– Érase una vez un rey muy poderoso que vivía en un lejano país…


La entrevista (odas. educarchile)


Unidad 1.

La biografía.


Una biografía es la narración de los hechos más importantes de la vida de una persona. En una biografía se deben incluir fechas, recuerdos, anécdotas… Todos estos datos se presentan siguiendo un orden cronológico.




5º de Primaria

Unidad 15.
La reclamación.


Una reclamación es un escrito en el que se presenta una queja por algo que se considera injusto o incorrecto. 

La reclamación debe contener los siguientes datos: quién reclama, por qué causa y qué solución o compensación espera obtener




Unidad 14.


Utilizar conectores.

Cuando se describe un lugar, se suelen utilizar palabras y expresiones que sirven para situar los elementos o los objetos, como, por ejemplo: al fondo, delante, a la izquierda… Estas palabras sirven también para relacionar o conectar unas oraciones con otras.


Unidad 13.


El retrato.
Un retrato es la descripción de una persona. Para que un retrato sea completo, debe incluir tanto los rasgos físicos de esa persona, es decir, su aspecto, como una descripción de su carácter.



Unidad 12.


Al escribir, debemos procurar no repetir varias veces la misma palabra porque si no, el texto resulta pesado y aburrido. Para evitarlo, podemos utilizar sinónimos, es decir, sustituir una palabra por otra que tenga un significado semejante. De esta manera se consiguen textos más ricos y variados.



Unidad 11.

La noticia.

La información de una noticia debe responder a varias preguntas. 

Esta condición se conoce como «la regla de las cinco w», pues esas preguntas en inglés comienzan por esa letra:
–  What (¿Qué ha pasado?) 
–  Who (¿A quién?) 
–  Where (¿Dónde?) 
–  When (¿Cuándo?) 
–  Why (¿Por qué?)

El orden en el que aparecen esos datos varía: unas veces se destaca el hecho; otras, el lugar o el protagonista.



Unidad 10.


Cuando se cuentan hechos que han ocurrido, se suelen presentar manteniendo el orden temporal en el que sucedieron. Para ello se utilizan expresiones que sitúan en el tiempo (ayer, por la mañana, el lunes…) o que indican el orden de los acontecimientos (después, al final…).




Unidad 9.

Un anuncio es un mensaje publicitario que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios
a los que va dirigido. Suele combinar un eslogan con imágenes.



Unidad 7.

El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurren o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.


Ahora es un buen momento para comenzar un diario personal si no lo habéis hecho ya. Además de ser divertido releer lo que te ha pasado a lo largo de tu vida, te servirá como ejercicio de expresión escrita y, cada vez, escribirás mejor.


Unidad 6.

Los párrafos son los distintos apartados en los que se organiza un texto escrito. Desarrollan una idea y suelen contener varias oraciones. Cada oración recoge uno de los aspectos básicos de esa idea. Las oraciones de un párrafo tienen que estar relacionadas entre sí y seguir un orden lógico.

Trivial de Expresión escrita


Aquí tenéis la Tarea 1 corregida. En primer lugar os he puesto unas correcciones generales, que tenéis que tener en cuenta para las próximas tareas; en segundo lugar tenéis vuestro ejercicio original seguido de una corrección donde se han resaltado en amarillo los errores corregidos. Cada página corresponde a un alumno/a.
Haced clic sobre la niña y ella os dejará que veáis la tarea.

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